2º DIVIDENDO DIGITAL: No te quedes sin Televisión por no realizar las adaptaciones necesarias en tu antena colectiva ... entra AQUÍ

Segundo Dividendo Digital

Inicio > Blog > Segundo Dividendo Digital

Segundo Dividendo Digital - 12/Sep/2019

 

Cada vez las telecomunicaciones son mas imprescindibles para nosotros, el teléfono y el fax ya han sido sustituidos por los smartphones conectados a internet y la radio y televisión cada vez mas están creando sus propias plataformas de streaming que dan un servicio similar al habitual pero con la ventaja para el usuario de no tener que conformarse con la programación establecida por los canales que emiten, sino que se puede elegir el contenido deseado. Las ventajas de que el usuario pueda elegir con total libertad qué ver y cuándo verlo se está notando principalmente en las audiencias.

 

Si bien las televisiones y radios todavía conservan un público bastante numeroso, las diferentes opciones de conectividad que hay en el mercado y la irrupción de las Smart TV está acelerando la transición. Por supuesto la Unión Europea no es ajena a este cambio de paradigma y por tanto se han puesto manos a la obra con la intención de preparar el terreno para lo que ya tenemos y lo que pueda venir en un futuro no muy lejano. Esto significa liberar parte del espectro digital como ya se hizo hace unos años con la introducción de la televisión digital terrestre y así disponer del mismo para implementar servicios como el 5G.

El cambio de tecnología analógica a tecnología digital se realizo en España entre 2005 y 2010, y a partir de noviembre de 2007 se aprobó para la región 1 (en la que se encuentra España), que se atribuyera el uso co-primario del servicio de comunicaciones móviles junto al de servicios de radiodifusión, es decir, que la banda de comunicación digital se repartió entre el espectro reservado a radiodifusión y el reservado a comunicaciones móviles, pero aún se permitía que algunos servicios de radiodifusión usaran parte del espectro reservado, lo que dio lugar a que en 2012 se decidiera garantizar que el espectro de 790-862 MHz se reservara exclusivamente para servicios de comunicaciones electrónicas.

 

Por fin en 2015 cesaron definitivamente las emisiones de televisión en la banda reservada y nos quedamos con la tecnología digital exclusivamente para comunicaciones lo que permitió el despliegue de la red 4G en España.

No obstante, ya en 2012 se había aprobado un nuevo plan para reservar también en la región 1, la atribución del espectro de 694 a 790 MHz (Espectro de 700 MHz), que es lo que ahora conocemos como segundo dividendo digital y que este entraría en vigor tras la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015, tras un periodo de 3 años que se usó para estudiar las condiciones técnicas y compatibilidades con otros servicios. Finalmente en la conferencia se confirmó ésta atribución y se dio luz verde al plan.

A raíz de estas decisiones tomadas a nivel internacional, desde las instituciones Europeas, se determinó que este espectro se iba a destinar para otros usos diferentes al de los servicios de radiodifusión como ya se hizo anteriormente de modo que se creen las bases necesarias para introducir esta vez la red 5G en Europa, mas eficiente y enfocada no sólo para uso de telefonía móvil, sino también aplicaciones para empresas o Administraciónes Públicas.

 

Ya en Mayo de 2015 la Comisión Europea advierte en una Comunicación que para garantizar estos servicios en zonas rurales es fundamental la mencionada liberación de la banda de 700 MHz y lo imprescindible que va a resultar una coordinación del proceso a fin de satisfacer las necesidades tanto de usuarios como de servicios de radiodifusión.

El 25 de Mayo de 2017 se publica la Decisión 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo que tiene como objetivo coordinar el uso de este espectro en la Unión Europea de modo que se sea mas eficaz a la hora de alcanzar los objetivos comunes. La Decisión establece en su artículo primero que la fecha límite para la autorización del uso del espectro de 700MHz para los Estados miembros es el 30 de Junio de 2020, y en el artículo quinto se especifica que la fecha para dar a conocer el plan y calendario establecido a nivel nacional será el 30 de Junio de 2018.

 

Este plan, publicado en España el 29 de Junio de 2018, contempla mantener la oferta televisiva en su totalidad mediante una migración de las emisiones que actualmente ocupan parte del espectro de 700 MHz a otras previstas fuera de este, y que la migración se realice antes del 30 de Junio de 2020 como especifica el plan Comunitario.

Pero ¿Qué debo hacer?, aunque aún queda algo de tiempo es importante estar al tanto de qué tienes que hacer y cómo te puede afectar, por esto si tienes dudas te recomendamos mirar el siguiente artículo, donde lo explicamos y comentamos las subvenciones a las que en caso de necesitarlas, puedes recibir.

 

Casos de éxito

Caso de éxito 1
Caso de éxito 1
Caso de éxito 2
Caso de éxito 2
Caso de éxito 3
Caso de éxito 3
Caso de éxito 4
Caso de éxito 4